12 frases de Nelson Mandela que pasaron a la historia

12 frases de Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un luchador incansable por la abolición del racismo en Sudáfrica, la desigualdad y pobreza. Su legado fue tan grande que sentó un precedente, no sólo para los ciudadanos de raza negra en Sudáfrica, sino a nivel mundial.

Activista, abogado y político. Líder del partido CNA (Congreso Nacional Africano) que defendía los derechos de la población negra del país. Un hombre estudiado que peleaba con base para acabar con las injusticias de un país en el cual sus ciudadanos estaban siendo explotados y oprimidos por una minoría, únicamente por su raza y clase social.

Frases celebres de Nelson Mandela

Mandela, además de haber logrado un cambio para bien en su nación y un legado para el mundo, nos dejó una gran enseñanza y con ello, una serie de frases inspiradoras que invitan a la reflexión, sobre la paz e igualdad.

Frases célebres de Nelson Mandela y su aprendizaje

«Un ganador es un soñador que nunca se rinde.»

Mandela lo sabía más que nadie, tras haber pasado 27 años en prisión por luchar contra el Apartheid. Movimiento dirigido por los Afrikaners (descendientes de británicos y holandeses), que consistía en separar a las personas por su condición racial, evitando que se mezclaran blancos y negros.

«Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese temor.»

Aquellos años de encierro no apagaron sus ganas de presenciar una nación con derechos igualitarios. Cuatro años después de su liberación, en 1994 fue proclamado como el primer presidente negro de Sudáfrica, bajo elecciones democráticas, donde los negros por fin pudieron llevar a cabo el derecho al sufragio.

«Lograrás más en este mundo mediante actos de misericordia que con actos de represión.»

Nelson Mandela también gana el reconocimiento del pueblo por querer llevar un activismo pacifista, en su empeño por querer una victoria sin violencia, en una Sudáfrica multirracial. Además, recibe el premio Nobel de la Paz en 1993.

«Una de las cosas que aprendí cuando estaba negociando era que hasta que no me cambiara a mí mismo, no podía cambiar a otros.»

Esta frase es una vital reflexión sobre la necesidad de aprender a reinventarse y conocerse. A veces esperamos un cambio para mejor, sin saber que debemos comenzar por nosotros mismos y luego veremos cómo todo comienza a evolucionar por sí solo.

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si puede aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su contrario.»

Las conductas discriminatorias y de odio irracional son aprendidas. Por eso, a pesar de todos los años de miseria que vivieron los sudafricanos negros, Mandela creía esperanzado en el renacer de su nación.

Mejores frases de Mandela

«Siempre parece imposible hasta que se hace.»

Todos hemos afrontado situaciones complicadas que la vida nos reta y hemos estado al borde del colapso y decir ¡Ya basta! Hasta que encontramos la manera o lo intentamos tanto y tanto que terminamos logrando. Ahí es cuando nos damos cuenta que no es imposible, sólo hay que ser valiente como Mandela.

«Tú puedes comenzar a cambiar el mundo para mejorarlo cada día, no importa cómo sea de pequeña la acción.»

Aunque parezca que todas las acciones de Nelson Mandela fueron a lo grande, seguro que empezó desde las pequeñas cosas, dando pequeños pasos hasta llegar a donde quería.

«Porque el ser libre no es meramente desprenderse de las cadenas, sino vivir de una manera que respeta y realza la libertad de los demás.»

Él pudo entender bastante de libertad a lo largo de los años ¿Te has replanteado qué es la libertad para ti? Puede ser bastante relativa, pero tener empatía, alcanzar un nivel de paz mental, aceptación personal y con los que te rodean, te van encaminando a ella.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»

Cuando Mandela toma el mando en la presidencia se da cuenta que la mayoría de los negros eran analfabetas. Y es que habían sido privados de tantas cosas, por tantos años, que es incómodo creer que llegará hasta algo tan primordial como la educación ¿Cómo podrían defenderse sin ella?

«Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hayamos vivido. Es la diferencia que hemos hecho a las vidas de otros lo que determinará el significado de la vida que llevamos.»

Y él sí que supo hacer la diferencia. Tanto así, que a 25 años de su mandato y 6 desde su muerte, éstas leyendo un post que rinde honor a su legado. De Mandela puedes aprender a plantearte las acciones que quieres realizar en tu vida, tanto para crecimiento personal, como aporte en la vida de los que te rodean, sé uno de los que suma.

«Las relaciones entre un hombre y su Dios, son asuntos personales. Tú no puedes salir y desafiar la creencia de la gente en un ser superior.»

Sí que debemos aprender más sobre el respeto del libre culto, y respeto en general. A través de él se logra una convivencia sana con las personas ¿Recuerdas la frase de arriba de la libertad? Pues van un poco de la mano.

Mandela

«La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.»

No cabe duda que Nelson está ahora en su descanso eterno, 95 años de valentía, lucha y convicción inquebrantable por defender los derechos igualitarios necesarios para cualquier ser humano. Mandela defendió lo que debía darse por sentado y fue imparable en ello, hizo lo que estuvo a su alcance, pese a las represiones que se le presentaron.

También te puede interesar: