Biografía de Ludwig von Mises

Biografía de Ludwig von Mises

Ludwig Edler von Mises fue un economista, historiador, filósofo y escritor austriaco de origen judío, nacido el 29 de septiembre de 1881 en Lemberg, durante el Imperio austrohúngaro.

Desde muy joven, Ludwig von Mises mostró grandes inquietudes por la historia, la economía y la administración.

Ludwig von Mises estudió Derecho y Economía en la Universidad de Viena, donde se graduó en 1906. Fue profesor en esa misma universidad de 1913 a 1938. Creció en la época más brillante de la gran Escuela Austriaca De Economía, cuyas ideas le permitieron entrar en contacto a través de la lectura de los “Principios de Economía Política” de Carl Menger, quien fue el fundador de la Escuela Austriaca De Economía.

Según sus propias palabras esa lectura lo hizo un verdadero economista.

Como miembro de la Escuela Austriaca, defendió el liberalismo económico frente al socialismo y a la intervención del Estado en la vida económica de los países.

Asistir al Seminario de Eugen von Böhm-Bawerk, quien presidía en la Universidad de Viena,permitió que Ludwig von Mises abandonara por completo las ideas socialistas.

Luego de su graduación como abogado trabajó algunos años en cortes civiles, comerciales y criminales como parte de un bufete de abogados.

Como miembro de la Asociación Central para la Reforma de la Vivienda, donde estuvo de 1909 a 1914, logró reducir los impuestos sobre inmuebles, lo que lo convirtió en el experto tributario de la asociación.

Ludwig von Mises economista

En 1909 también se inició como asesor económico de la Cámara de Industria Austriaca, posición que conservó por 25 años, hasta que salió de Austria. La que fue su pasión por la investigación y la docencia, la ejerció al margen de sus actividades administrativas.

En 1920 a favor de la investigación, constituyó el Seminario Privado, el cual condujo y dirigió en la Cámara de Comercio, hasta su partida a Ginebra. Quienes participaban en el Seminario eran graduados universitarios con doctorados, por lo que este gozó de reputación entre los intelectuales tanto europeos como americanos.

En 1934 emigró a Suiza, donde fue Profesor de Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto Universitario de Estudios Superiores Internacionales, pudiendo ejercer de nuevo, su pasión por la docencia.

Durante su estancia en Ginebra se casó con Margit Herzfeld, el 6 de julio de 1938, luego de trece años de amistad y cortejos.

En 1940 Ludwig von Mises y su esposa decidieron salir de Ginebra por temor a ser capturados por los nazis, rumbo a Nueva York. Se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1946, a los 65 años.

De 1945 a 1969 fue profesor invitado de la Universidad de Nueva York, aprovechando para retomar la investigación económica. A los 89 años, se retiró de la actividad académica, siendo el profesor activo de más edad de Estados Unidos.

Murió el 10 de octubre de 1973, a los 92 años, en el Hospital St. Vincent de Nueva York, Estados Unidos.

Publicaciones de Ludwig von Mises

Dentro de sus publicaciones más resaltantes, encontramos los siguientes libros:

  • Teoría Del Dinero Y Del Crédito (1912)
  • Socialismo (1922)
  • Liberalismo (1927)
  • Crítica del Intervencionismo (1929)
  • Problemas Epistemológicos de la Economía (1933)
  • Gobierno Omnipotente (1944)
  • Burocracia (1944)
  • La Acción Humana (1949) precedida por Ciencias Económicas (1940)
  • Teoría E Historia (1957)
  • El Fundamento Último de la Ciencia Económica (1962).

Ludwig von Mises también publicó más de doscientos ensayos, en los que trató temas como la aplicación del método positivo a la economía, el estatismo y la educación.

Reconocimientos académicos a Ludwig von Mises

El gobierno austriaco y algunas universidades internacionales otorgaron reconocimientos académicos a Ludwig von Mises por sus contribuciones en los campos del Derecho, la Política y la Economía:

  • Doctorado Honorario en Derecho del Grove City College de Grove City, Pennsylvania.
  • Medalla Austriaca de Honor por la Ciencia y la Cultura, por su labor como académico y su trabajo en el área de las ciencias políticas y la economía.
  • Doctorado Honorario en Derecho conferido por la Universidad de New York.
  • Doctorado Honorario en Ciencias Políticas otorgado por la Universidad de Friburgo de Brisgovia, Alemania.

Aportes sociales

Dentro de los principales aportes sociales de Ludwig von Mises tenemos:

Praxeología

Ludwig von Mises pensaba que la Economía era parte de una ciencia social más amplia: la Praxeología. Esta ciencia estudia cómo la mente humana forma los pensamientos de manera que podamos deducir a priori lo que orienta las decisiones de cada persona.

Por ello, para von Mises, la Praxeología es el método para estudiar las ciencias sociales, que sin realizar experimentos permite predecir el comportamiento humano. Y saber lo que origina el comportamiento de las personas es un gran aporte para el estudio de la Economía.

Teoría del Valor

Ludwig von Mises explica el valor del dinero a través de un modelo de oferta y demanda. Por lo que es muy importante la percepción que tienen los individuos del poder adquisitivo del mismo.

Por ello, el elemento central de su teoría del valor del dinero es el poder adquisitivo que las personas perciben como valor para obtener bienes. Ya que, sin poder adquisitivo, los individuos no usarían el dinero, pues carecería de valor.

Cálculo económico

Ludwig von Mises creía que un sistema donde se tiene una limitada relación de intercambio de bienes y servicios, genera limitadas oportunidades económicas.

Es decir, si el Estado interviene en la economía, genera procesos ineficientes y poco productivos, dado que modifica precios y por ende, la utilidad que se obtiene en el proceso.

De allí, su crítica a los sistemas socialistas, pues no estaba de acuerdo con la intervención del Estado en la economía. Por ello, apoyó la existencia de una economía libre, donde el cálculo económico ofrece grandes potencialidades de intercambio.

Aportes democráticos

Definitivamente, Ludwig von Mises fue contrario al socialismo, y lo mostró a través de su crítica al intervencionismo, a los gobiernos omnipotentes y a la burocracia.

En su libro “Socialismo” aseveró que un sistema comunista no era eficiente, ya que no tenía un adecuado mecanismo de establecimiento de precios.

Ello no permitía que en el socialismo existiera una apropiada distribución de los recursos, lo que si ocurría en los sistemas capitalistas. Este libro publicado en 1922, fue una advertencia para muchas economías del mundo al predecir con bastante antelación el fracaso del socialismo.