Liu Xiaobo

Biografía de Liu Xiaobo

Fue un escritor, poeta, profesor, crítico literario y defensor de los derechos humanos. Nació el 28 de diciembre de 1955 en Changchun, Provincia de Jilin, República Popular de China, como parte de una familia de intelectuales.

Se casó en primeras nupcias con Tao Li, en 1984, con quien tuvo un hijo, Liu Tao, al año siguiente.

Durante su estadía en Estados Unidos, fue profesor invitado en el Barnard College y en la Universidad de Columbia, donde daba clases de ciencias políticas. Liu Xiaobo salvó cientos de vidas al negociar una salida pacífica durante las protestas pro-democráticas de la Plaza de Tiananmén en 1989.

Redactó y firmó la Carta 08, junto a 303 escritores e intelectuales chinos, solicitando la implementación de reformas políticas que trajeran la democracia a China.

Posteriormente, en 1996 se casó en segundas nupcias con la poetisa, fotógrafa y pintora Liu Xia, cinco años más joven que él. A Liu y a su nueva esposa los unía una amistad de décadas y un gran amor por la literatura.

De 2003 a 2007, fue presidente del Centro Independiente Chino PEN (Poetas, Ensayistas, Novelistas).

Liu Xiaobo

Está considerado como el activista social más importante de la era contemporánea china y fue un firme defensor de la no violencia y la resistencia pacífica. Pensaba que los cambios políticos debían originarse de la ciudadanía y estar guiados por los ciudadanos.

Luchó más fuerte que nadie por la democracia para China y era un referente para quienes se oponían al mandato del partido único de China: el comunista.

Murió a los 61 años, el 13 de julio de 2017, en Shenyang (Provincia de Liaoning, República Popular China) a causa de un cáncer hepático estando en prisión.

En su alegato final ante el tribunal para defenderse, dijo:

Mis palabras clave para una reforma política en China son gradual, pacífica, ordenada y controlable. Oposición no es lo mismo que subversión”.

Estudios universitarios

Todos los estudios universitarios de Liu Xiaobo los cursó en China:

  • Primero en Jilin University, una de las más prestigiosas universidades chinas, donde obtuvo entre 1977 y 1982, su Bachelor of Arts (BA) en Literatura china.
  • Posteriormente, de 1982 a 1984, realizó un Master of Arts (MA) en Literatura en la Universidad Normal de Pekín, donde se formó como profesor.
  • Y finalmente, obtuvo su Ph.D. en Ciencia de la Literatura en la Universidad Normal de Pekín, de 1986 a 1988, mientras ejercía como profesor.

Publicaciones

Dentro de sus publicaciones encontramos las siguientes:

  • El libro “Estética y Libertad Humana” (1988), una disertación brillante sobre la liberación del espíritu humano.
  • En marzo de 2011, sus escritos fueron publicados en Francia, con el título “La Philosophie Du Porc Et Autres Essais” (La Filosofía Del Cerdo Y Otros Ensayos), editado por Gallimard, con prólogo del disidente checo Vaclav Havel.
  • En septiembre de 2011, se publicó “No Tengo Enemigos, No Conozco El Odio”, un libro de ensayos y poemas escritos durante dos décadas. Unos textos donde reivindica la libertad de pensamiento, el derecho a disentir y la necesidad de preservar la dignidad del ser humano.
  • El libro de poemas “Elegías del 4 de junio” es un complemento en verso a la valentía, denuncia y resistencia del joven que desafió y detuvo el paso de un tanque en Tiananmén. Fue publicado en 2012.
activista derechos humanos China

Distinciones y reconocimientos

Múltiples organismos internacionales le otorgaron diversas distinciones y reconocimientos por su resistencia pacífica en pro de los derechos humanos:

  • En 2008 le fue otorgado el Premio checo Homo Homini, en reconocimiento a su dedicación a la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas a los conflictos políticos.
  • Fue galardonado en 2009 con el Premio Libertad para Escribir de PEN / Bárbara Goldsmith, para honrar a escritores que han luchado por su derecho a la libertad de expresión.
  • En 2010, el Premio literario alemán Hermann Kesten, que se otorga a escritores perseguidos.
  • También en 2010, el Instituto de Democracia y Desarrollo de Ginebra lo galardonó con la Medalla Giuseppe Motta por sus logros excepcionales en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.
  • Ese mismo año Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel de la Paz por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China.
  • En 2012 le fue otorgado el Premio One Humanity,  por luchar por la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos en China.

Protestas de la Plaza Tiananmén

Estando en Estados Unidos, se enteró de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmén, por lo que decidió viajar a Beijing y solidarizarse con los manifestantes.

Hizo una huelga de hambre, junto a otros colegas intelectuales chinos, para convencer al Gobierno Chino y a los estudiantes de la necesidad de una negociación. Su intervención logró que muchos estudiantes pudieran marcharse antes del arribo de las tropas chinas que fueron a cometer la masacre de Tiananmén.

El 20 de mayo de 1989, el Gobierno chino había declarado la ley marcial y, en la noche del 3 de junio, envió las tropas y los tanques a la plaza de Tiananmén para disolver la protesta.

Su manejo del lenguaje y su carisma le permitieron abrir puentes entre los intelectuales y activistas de base chinos.

En el movimiento político generado, después de las Protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, incluyó grupos diversos de ciudadanos, incluso rivales. Por ello, se dedicó a crear un movimiento democrático que defendiera los derechos humanos en China.

Protestas de la Plaza Tiananmen

Carta 08

El mayor legado de Liu Xiaobo fue un manifiesto que promovía la reforma política de China y que se llamó la Carta 08. La Carta 08, escrita en 2008, fue un documento inspirado en la Carta 77 que Vaclav Havel y otros checoslovacos redactaron en 1977 contra el régimen comunista de su país.

Esa carta era un manifiesto que pedía que se reconociera la libertad, la igualdad y los derechos humanos como valores universales. Igualmente solicitaba reformas democráticas en China: que se reconociera la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y la libertad de información.

Este manifiesto, sin duda, establecía lo necesario para que China migrara hacia la democracia y la libertad, con una forma de gobierno regulado a través de leyes independientes.

Liu Xiaobo y la prisión

Liu Xiaobo tuvo una larga vida de cárcel por defender los derechos humanos de los ciudadanos chinos y por abogar por una China democrática y libre del comunismo:

  • A raíz de las protestas en la Plaza Tiananmén, y acusado de por “incitación y propósitos contrarrevolucionarios”, estuvo preso de 1989 a 1991.
  • La segunda vez, estuvo preso de 1995 a 1996 en un “campo de reeducación laboral”.
  • Después estuvo preso por tercera vez, de 1996 a 1999, por ser parte del movimiento de la democracia y de los derechos civiles.
  • En 2008 estuvo detenido por su participación en la redacción de la Carta 08.
  • En 2009 fue arrestado por “incitar a la subversión contra el poder del Estado” y condenado a 11 años de cárcel privado de sus derechos políticos.

Estos años de encarcelamiento se debieron a su lucha por la democracia y los derechos civiles en China.

Falleció durante su condena, por un cáncer de hígado que le descubrieron el 23 de mayo de 2017, por lo que fue trasladado al hospital universitario de Shenyang.

Los defensores de los derechos humanos consideraron su muerte como una negligencia voluntaria del régimen chino para deshacerse de su principal enemigo político interno.