Greta Thunberg: la niña que alecciona al mundo

Greta Thunberg: la niña que alecciona a los mandatarios del mundo

La adolescente sueca Greta Thunberg ha aleccionado a los mandatarios del mundo, les ha exigido emprender acciones urgentes que frenen el impacto del cambio climático.

El activismo de la joven ha llamado la atención sobre la crítica situación climática del planeta, inspirando a miles de adolescentes alrededor del mundo. Con palabras francas y directas en importantes foros y parlamentos, ha incomodado a gobernantes, políticos y líderes dejando en evidencia su inacción.

¿Quien es Greta Thunberg?

Greta Thunberg comenzó su movimiento el 20 de agosto de 2018, cuando apenas tenía 15 años de edad. Suecia estaba experimentando un verano con récord de altas temperaturas que ocasionaron más de 50 incendios forestales que arrasaron 20 mil hectáreas. Fue su motivación para protestar, acompañada solo con un cartel escrito a mano que decía “skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el cambio climático).

Greta Thunberg

Se plantó frente a la sede del parlamento sueco en Estocolmo para pedir que el país cumpliera el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Sus padres creían que la huelga de la niña no duraría mucho tiempo. Greta Thunberg les demostró lo perseverante que sería para defender su causa. Manifestó por siete horas cada día hasta las elecciones generales suecas del 9 de septiembre. Luego de esa fecha decidió hacer solo un día de huelga, cada viernes falta a clases para continuar concientizando sobre el problema del cambio climático. “¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?”, preguntó a quienes la cuestionaron por su inasistencia a la escuela.

La protesta solitaria de Greta Thunberg comenzó a tener resonancia gracias a sus publicaciones en las redes sociales. Organizaciones ambientalistas la respaldaron, los medios de comunicación se interesaron y la huelga empezó a ser replicada por adolescentes en otros lugares del mundo. Se convirtió en un movimiento global que cada viernes suma a jóvenes en 300 ciudades del planeta.

Greta Thunberg en el Parlamento

La adolescente no está afiliada a ninguna organización, pero es la inspiración para plataformas como Fridays For Future, Juventud X el Clima y Extinction Rebellion.

Con el impulso de estos movimientos se realizó el 15 de marzo de 2019 la huelga estudiantil mundial por el clima. Hubo concentraciones en más de mil ciudades de decenas de países, apoyadas por organizaciones ecologistas.

Greta Thunberg ante los líderes del mundo

Greta Thunberg tiene el síndrome de Asperger (síndrome del espectro autista), y fue diagnosticada también con mutismo selectivo. Ambas condiciones no le han impedido hablar en público ante dirigentes mundiales. Lo ha hecho diciéndoles con franqueza que sus políticas han comprometido el futuro de la juventud, y que ya no hay tiempo que perder. Les ha dicho que consideren las soluciones propuestas por los científicos y tomen de una vez por todas las acciones para enfrentar el cambio climático.

Greta Thunberg ante los lideres del mundo

Su primer discurso público fue en una TedTalk en Estocolmo, luego fue invitada a hablar en la Cumbre Climática de Naciones Unidas, en Katowice, Polonia.

En 2019, ya con 16 años, la activista ha hablado en el Foro Económico Mundial en Davos, y ante líderes europeos en Bruselas y Estrasburgo. A estas y otras ciudades, la adolescente se ha trasladado en tren, pues no viaja en avión para reducir su huella de carbono.

En el World Economic Forum

En los discursos y declaraciones de Greta Thunberg destacan las frases:

  • “Estoy protestando por el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo”.
  • “No quiero que tengas esperanzas, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días. Y luego quiero que actúes”.
  • “Nuestra casa está en llamas, estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas”.
  • “Alrededor del año 2030, habremos desatado una reacción en cadena irreversible que escapará todo control humano, seguramente pondrá fin a nuestra civilización tal como la conocemos”.
  • “Creo que es hipócrita viajar en jets privados a un lugar donde van a hablar sobre la crisis del clima”.
  • “No puedes ser ‘un poco sostenible’, eres sostenible o no lo eres”.
  • “Cuando tenga edad para ser política, será muy tarde para actuar”.
  • “El problema esencial es que no se está haciendo nada para poner freno, o siquiera reducir, el colapso climático y ecológico”.
  • “Quiero desafiar a esas compañías y a aquellos que toman decisiones a una acción climática real y audaz”.
  • “Dado que nuestros líderes se están comportando como niños, tendremos que asumir la responsabilidad que deberían haber tomado desde hace mucho tiempo”.

Conmovida por el cambio climático

Greta Thunberg es hija de Malena Ernman, reconocida cantante de ópera, y Svante Thunberg, actor y productor. Tiene una hermana menor, Beata Thunberg.

Contra el cambio climatico

Según ha contado la propia adolescente, a los ocho años oyó hablar por primera vez del cambio climático. En su escuela, la maestra les explicó qué era y cuáles eran sus consecuencias. Se conmovió con los videos que les mostró, donde se veían osos polares a punto de morir, y el impacto del plástico en los océanos.

La niña comenzó a cuestionar que nadie hablara del peligro del cambio climático. Si el problema es de tal magnitud que amenaza la propia existencia humana, se preguntó, por qué gobernantes y líderes no hablan de ello.

Su preocupación por el clima la ha acompañado desde entonces y fue una de las causas de la depresión que sufrió cuando tenía once años. Dejó de ir a la escuela y perdió diez kilos de peso en solo dos meses. Durante ese período reflexionó junto con su familia sobre su preocupación por el cambio climático y acerca de qué podría hacer al respecto. Concluyó que sí podría actuar y hacer una diferencia.

Sin duda, Greta Thunberg ha hecho una diferencia. Es el símbolo de una generación que quiere crear conciencia en el mundo sobre lo comprometido que está el futuro del planeta por el cambio climático.

En 2018 Greta Thunberg fue nombrada por la revista Time en el grupo de los 25 jóvenes más influyentes del mundo. El reconocimiento no quedó ahí. En 2019 Time la incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del planeta. “Greta está inspirando a los estudiantes firmes y avergonzando a los adultos apáticos”, señaló la revista.