Documentales que te convertirán en vegano

Documentales que te convertirán en vegano

Para convencer a alguien sobre algo existen dos maneras: hablarle bien de ese algo o hablarle mal de lo contrario. Vamos a explicarlo con un ejemplo: Si queremos que alguien se convierta en vegano, le hablamos de los beneficios, pero también debemos mostrarle la cara oscura de la crueldad contra los animales.

Por un lado, el estilo de vida vegano fomenta el consumo de alimentos que no tengan origen animal, ni siquiera miel o huevos. Pero, por otro, muchos veganos luchan, además, contra el maltrato animal en la producción de alimentos o la confección de ropa.

Para mostrarle a la gente de qué se trata el veganismo, muchos autores han recurrido al uso de documentales veganos. El estilo documental permite la presentación de un tema real desde el punto de vista del autor, que busca concientizar al público sobre ello. La ventaja de este estilo es que logra llegar a una audiencia más amplia. Con los documentales veganos, el autor quiere cuestionar nuestros hábitos de alimentación y el respeto por el ambiente, de forma de lograr un planeta sostenible.

Documentales veganos a favor de la dieta vegana

What the health (2017)

Uno de los documentales veganos más controversiales de los últimos tiempos es What the health, producido por Netflix. Este es la continuación de Cowspiracy: The sustainability secret (2014), documental que trata el tema de los daños al medio ambiente. En What the health, dirigido por Kip Andersen, se presenta evidencias de los daños que produce a la salud el consumo de carne.

Durante 1h37min, trata de concientizar sobre el efecto del estilo de vida y de alimentación sobre enfermedades como la obesidad, el cáncer o la diabetes. En él, Andersen expone la supuesta trama conspirativa que existe entre los principales organismos relacionados con la salud y las empresas productoras de alimentos. Trata de demostrar cómo esta trama esconde los daños que el consumo de alimentos de origen animal le produce a nuestra salud. Sin embargo, el documental recibió muchas críticas que señalan que los datos que presenta no apoyan las denuncias presentadas.

Vegucated (2010)

Dentro de la conciencia que los documentales veganos quieren crear, algunos apelan a una forma menos dramática de presentar el tema. Es el caso de Vegucated, un documental que a través del humor busca la sensibilización animal y ambiental y la educación sobre hábitos alimentarios.

Marisa Miller Wolfson, directora y guionista, propone un experimento sociológico a tres amantes de la carne que aceptan el reto de realizar una dieta vegana. Así, durante seis semanas los protagonistas van descubriendo los beneficios que para la salud tiene el estilo de vida vegano. Además, descubren aspectos ocultos sobre el maltrato animal y el daño al medio ambiente de la industria cárnica. Al final, los tres descubrirán que pueden «cambiar el mundo un bocado a la vez».

Documentales veganos sobre maltrato animal para producir comida y ropa

Eating animals (2018)

Existen muchos documentales veganos que reflejan el maltrato animal que existe detrás de la carne que consumimos. Uno de ellos, Eating animals está producido y dirigido por la actriz vegana Nathalie Portman. En él se presenta un relato aterrador sobre la industria cárnica, la contaminación que produce y el uso indiscriminado de productos químicos.

Con imágenes crudas y reales, la actriz y activista a favor de los derechos de los animales quiere sensibilizar al público sobre la economía agrícola. El documental inicia con la pregunta ¿De dónde viene la carne que comemos? Así, nos lleva por un recorrido de 40 años con el que denuncia las prácticas para la producción de carne y derivados animales. Este documental le valió a Portman el «Ongoing Commitment Award» por su lucha a favor de la causa animal.

Dominion (2018)

Después del impacto creado por Eating animals, el documental Dominion buscó reforzar la idea del derecho de los animales. Financiado a través de un crowdfunding, fue producida por Chris Delforce y grabada en granjas australianas. En este documental se desmonta la idea errada del derecho de dominación que el hombre cree tener sobre los animales. Además, se hace un cuestionamiento moral y ético sobre el consumo de carne de origen animal basado en prácticas que producen sufrimiento a los animales. Con imágenes impactantes, describe, además, cómo la industria del entretenimiento, de la moda, de mascotas y la investigación científica son también tipologías de explotación animal.

Documentales veganos sobre el maltrato al medio ambiente

Cowspiracy: The sustainability secret (2014)

En este documental se presenta cómo la ganadería es la industria que mayor daño produce hoy día al ambiente. Producida por Kip Andersen y Keegan Khun, Cowspiracy nos muestra durante 91min cómo la industria ganadera impacta decisivamente sobre el ambiente. Producción de gases de efecto invernadero, desperdicio de recursos, malgasto de agua, deforestación y pérdida de biodiversidad son algunas de sus consecuencias. Animals United Movement, productora del documental, posee un sitio web en el que enseñan a llevar una vida vegana.

The end of meat (2019)

De los documentales veganos estrenados recientemente destaca The end of meat, en el que su director, Marc Pierschel, trata de imaginar una era «post-carne». Con argumentos a favor del respeto a la vida de los animales, presenta también los beneficios medioambientales de dejar de comer carne. La mejoría en la calidad del agua y la reducción de su consumo así como del uso de la tierra son algunos de aspectos tratados. También presenta los beneficios sobre la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación. Entre otros aspectos, presenta las nuevas tendencias en la producción de «carne no animal» entre muchos otros avances.

Otros documentales veganos que no puedes perderte

Existen muchos documentales veganos que te darán argumentos para adoptar ese estilo de vida. Además de los mencionados, The game changers, 73 cows, Got the facts on milk, Forks over knives, Eathlings entre otros presentan el mundo del veganismo. En español, la producción mexicana Matadero y la española Empatía apuestan también por un mayor respeto por los derechos de los animales. Ya, lo demás, queda a tu conciencia.