Biografía de John Fitzgerald Kennedy

Biografía de John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy fue un político estadounidense, que nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts.

John fue el segundo de nueve hermanos y sus padres fueron Joseph Patrick Kennedy y Rose Fitzgerald.

En junio de 1940, a los 23 años, se graduóen Relaciones Internacionales con una mención Cum Laude en la Universidad de Harvard. A los 24 años se alistó en la Marina y durante la Segunda Guerra Mundial, comandó una lancha torpedera en el Pacífico, que fue impactada por un destructor japonés.

John Fitzgerald Kennedy

Kennedy resultó herido y a pesar de ello, logró llevar a puerto seguro a su tripulación, lo que le valió ser condecorado como héroe de guerra a los 26 años.

El Clan Kennedy siempre fue muy unido y seguía las indicaciones del jerarca de la familia, su padre, Joseph Patrick Kennedy. Por eso, luego que muriera su hermano mayor, Joe, quien estaba haciendo una carrera política, su padre le pidió a John, que se dedicara a la política.

Fue así como, un poco después, en 1947, fue electo Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Demócrata. Tenía 30 años.

El 12 de septiembre de 1953 se casó, con Jacqueline Bouvier, en Boston, donde asistieron mil doscientos invitados. Tuvieron dos hijos: Carolina y John John.

En 1954, durante una convalecencia, por problemas en la columna vertebral, escribió el libro “Perfiles de Coraje”, el cual le mereció un Premio Pulitzer en 1957. En 1960, con el eslogan “Kennedy está en el cambio”, arrasó en las elecciones primarias y, el 8 de noviembre logró la victoria sobre Richard Nixon, por un pequeñísimo margen.

A los 43 años,  John Fitzgerald Kennedy había sido elegido como el primer presidente católico de Estados Unidos.

Kennedy como parte del cambio ofrecido en su campaña, luchó por los derechos civiles y para erradicar la pobreza. Apoyó la eliminación de la segregación racial, estableció una nueva política contra la recesión y luchó contra el comunismo.

John Fitzgerald Kennedy murió el 22 de noviembre de 1963, asesinado en Dallas, Texas, a los 46 años.Toda Norteamérica y el mundo lloró la muerte de Kennedy, un líder carismático, que sin duda, dejó una huella imborrable en la historia política mundial.

Carrera política de John Fitzgerald Kennedy

Dentro de la carrera política de John Fitzgerald Kennedy destacan los cargos que le permitieron dejar una gran huella en el pueblo estadounidense y el mundo:

JFK
  • Fue Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por el 11º distrito de Massachusetts, de 1947 a 1953.
  • De 1953 a 1960, fue Senador de los Estados Unidos por el estado de Massachusetts.
  • El 13 de julio de 1960 fue elegido Candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, siendo el segundo católico en lograrlo.
  • Fue electo como el 35º Presidente de los Estados Unidos, el 8 de noviembre de 1960.
  • Tomó posesión del cargo el 21 de enero de 1961, como el 35º Presidente de los Estados Unidos y, lo ejerció hasta el 22 de noviembre de 1963.

El 35º Presidente de los Estados Unidos

Durante su juramento como el 35º Presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero de 1961, habló acerca de la necesidad de que los americanos fueran más activos.

Ese día acuñó una de sus frases más famosas: “No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país”.

Presidente numero 35 de los Estados Unidos de America

Igualmente, en ese primer discurso, pidió a los demás países que lucharan juntos contra lo que llamó: “el enemigo común del hombre: la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma”.

Como lo prometió en su campaña, John Fitzgerald Kennedy representaba el cambio y, dentro de sus medidas innovadoras:

  • Otorgó ayuda federal al sistema educativo americano.
  • Impulsó la cultura y las artes.
  • Relanzó la economía.

Igualmente, dentro de los objetivos de su administración estuvo eliminar la segregación racial, reactivar la economía y luchar contra el socialismo en los países vecinos.

Por ello, dio su apoyo a Martin Luther King, introdujo en el Congreso un Programa de Inversiones Sociales y apoyó la invasión de Bahía de Cochinos para derrocar a Castro en Cuba.

Programa de Gobierno de John Fitzgerald Kennedy

El Programa de Gobierno de John Fitzgerald Kennedy tuvo un corte bastante liberal, como buen demócrata y, estuvo fundamentado básicamente, en las siguientes acciones:

  • Recuperación económica.
  • Mejora de la Administración.
  • Establecimiento de una Alianza para el desarrollo del continente.
John Kennedy y Nikita Khrushchev en 1961

Recuperación económica y mejora de la Administración

Dentro de su política para la recuperación económica, Kennedy cambió la política fiscal, mantuvo los tipos de interés y estimuló el crecimiento de la economía. Con estas acciones, John F. Kennedy le dio un giro a la economía estadounidense, logrando así la mejora de la administración.

Pues creció en 5,5 % el PIB, la inflación se mantuvo en 1 %, bajó el desempleo, aumentó la producción industrial en 15 % y las ventas de automóviles en 40 %.

Politica de JFK

Alianza para el Progreso

La Alianza para el Progreso fue un programa que otorgaba ayuda internacional a los países de Centro y Suramérica, a través de cooperación social y financiera.

Kennedy en el Congreso

Las bases de la Alianza para el Progreso fueron las siguientes:

  • Apoyo a las democracias contra las dictaduras
  • Concesiones de créditos a largo plazo
  • Estabilización de precios en la exportación
  • Programas de reforma agraria
  • Estímulos a la inversión privada
  • Ayuda técnica e intercambio de información y estudiantes
  • Control de armas
  • Fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Todas estas iniciativas económicas y sociales son parte del legado político de John Fitzgerald Kennedy.

El Asesinato de John Fitzgerald Kennedy

Como parte de las actividades de su campaña para la reelección presidencial, el 22 de noviembre de 1963, viajó a Dallas, Texas junto a su esposa.

Funeral de Kennedy

La comitiva presidencial iba desplazándose a paso lento hacia el centro de la ciudad por la calle Elm, en un auto Lincoln Continental Convertible saludando a los que lo esperaban. En el automóvil viajaban el presidente, su esposa y el gobernador de Texas, cuando a las 12:30 pm, se escucharon disparos por encima de la algarabía del público que los recibía.

Resultaron heridos Kennedy y el gobernador de Texas, John Connally, siendo trasladados al Parkland Memorial Hospital, donde Connally logró recuperarse pero Kennedy moría a los 30 minutos.

John Fitzgerald Kennedy había muerto por una bala que destrozó su cerebro, lo que cambiaría para siempre la historia de la política americana, por la gran consternación mundial que originó.