Biografía de Aung San Suu Kyi

Biografía de Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi es una política, escritora y activista por los derechos humanos, que nació el 19 de junio de 1945, en Rangún, Birmania.

Aung San Suu Kyi tuvo dos hermanos, Aung San Lin, quien falleció a los 8 años y, Aung San Oo, quien años después emigraría convirtiéndose en ciudadano americano. Su nombre proviene de tres parientes: “Aung San” por su padre, “Suu” por su abuela paterna y “Kyi” por su madre, Khin Kyi.

Por otro lado, su padre, Aung San, fue del Ejército Birmano Moderno y negoció con el Imperio Británico, la independencia de Birmania en 1947, antes de ser asesinado, ese mismo año. Su madre, Khin Kyi, luego de la muerte de su hijo, se mudó a una zona tranquila a 10 kilómetros de la capital de Birmania, para criar a sus otros hijos.

Aung San Suu Kyi

En 1960 la madre de Suu Kyi fue nombrada Embajadora de Birmania en la India y Nepal, por lo que se fue con ella.

En 1964 recibió su Licenciatura en Política del Colegio de Lady Shri Ram, Nueva Delhi, India. A fin de continuar con sus estudios, se fue a Inglaterra y en 1967 obtuvo su título de Bachelor of Arts (BA) en Filosofía, Política y Economía del St. Hugh’s College, Oxford. Luego de graduarse, emigró a Nueva York, Estados Unidos, donde trabajó en la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante tres años.

Aung San Suu Kyi habla cuatro idiomas con fluidez: birmano, inglés, francés, y japonés.

El primero de enero de 1972 se casó, con el profesor británico Michael Vaillancourt Aris, estableciéndose en Oxford, donde nacieron sus dos hijos: Alexander (1973) y Kim (1977).

Se dio a conocer como líder político en pro de la democracia de Birmania, en la revuelta popular de 1988. Desde su primer arresto domiciliario en 1989, pasó 15 años presa, en un período de 21 años, desde que inició su activismo político.

Se dio a conocer como lider político

Luego de su puesta en libertad en 2010, ha desempeñado una serie de cargos públicos en Birmania en pro de las mejoras políticas de su país y sus habitantes.

En las elecciones de 2015, Aung San Suu Kyi intentó ser candidata a la presidencia, pero la actual Constitución lo impide por ser viuda y madre de extranjeros.

Revuelta popular de 1988

En abril de 1988, Aung San Suu Kyi, luego de 18 años de expatriación, decide volver a Birmania, para atender a su madre que estaba gravemente enferma. Y para armar una red de bibliotecas que apoyaran su proyecto de conservación de la memoria de su padre, aprovechando su estadía en Birmania.

Pero encontró un país envuelto en grandes manifestaciones por la democracia, que el régimen en el poder intentaba aplacar con violencia. El 8 de agosto de 1988 iniciaron una serie de protestas y manifestaciones en contra del gobierno, por lo que la revuelta popular de 1988 fue llamada Levantamiento 8888.

Por esto, el 26 de agosto, Suu Kyi dio su primer discurso político, ante medio millón de personas, quienes vieron en ella un rostro y una voz para las aspiraciones populares de democracia. Su presencia infundió confianza a las protestas y Aung San Suu Kyi comenzó a recorrer el país para consolidar el movimiento de protestas originado por esta revuelta popular de 1988.

Este Levantamiento 8888 terminó el 18 de septiembre, con un sangriento golpe de estado militar, dado por el general Saw Maung, quien ofreció elecciones libres para desactivar la protesta. Aung San Suu Kyi había emergido como una  líder política, que luchaba por vías pacíficas, sin buscar confrontación y sin provocar a un Ejército con órdenes de tirar a matar.

El 27 de septiembre, Aung San Suu Kyi junto a dos generales desertores del régimen, fundaron la Liga Nacional para la Democracia (NLD). Ese mismo día, moría la madre de Suu Kyi, a los 76 años, vencida por la enfermedad que la había llevado de vuelta a su país.

Suu Kyi fue designada Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia y continuó encabezando manifestaciones para exigir el respeto a los Derechos Humanos en Birmania.

Con Obama

Dos décadas de continuos arrestos domiciliarios

Aung San Suu Kyi fue perseguida y hostigada pasando más de dos décadas de continuos arrestos domiciliarios:

  • 20 de julio de 1989: Puesta bajo su primer arresto domiciliario en Rangún, bajo la ley marcial que permitía la detención sin juicio, durante tres años. Período que se extendió hasta el 10 de julio de 1995.
  • 23 de septiembre de 2000: Puesta bajo arresto domiciliario hasta el 6 de mayo de 2002, cuando fue liberada después de 19 meses.
  • 30 de mayo de 2003: Después de la masacre de Depayin, fue mantenida en detención secreta por más de tres meses, antes de ser regresada a su arresto domiciliario.
  • 25 de mayo de 2007: Su arresto domiciliario se extendió un año, a pesar de la apelación directa del secretario general de la ONU Kofi Annan al general Than Shwe.
  • 27 de mayo de 2008: Se extendió el arresto domiciliario por otro año, lo que es ilegal bajo las leyes internacionales y las leyes de Birmania.
  • 11 de agosto de 2009: Su arresto domiciliario se extendió 18 meses más, por “violación” debido al levantamiento de mayo de 2009.
  • 13 de noviembre de 2010: Fue el fin a su arresto domiciliario y fue puesta en libertad definitivamente.

Aung San Suu Kyi fue una de las prisioneras políticas más conocidas en el mundo, debido a la gran cantidad de años en los que estuvo en arresto domiciliario.

Con Putin

Cargos desempeñados por Aung San Suu Kyi

Después de su liberación, dentro de su carrera política, los cargos desempeñados por Aung San Suu Kyi fueron:

  • Miembro de la Cámara de Representantes de Birmania, desde 2012.
  • Ministra de Educación y de Energía, del 30 de marzo al 6 de abril de 2016.
  •  Ministra de Asuntos Exteriores de Birmania y  Consejera de Estado desde el 6 de abril de 2016.

Premios y Reconocimientos a Aung San Suu Kyi

Por todo su trabajo a favor de los derechos humanos y la democracia, los premios y reconocimientos a Aung San Suu Kyi han sido:

  • En 1990 recibió el Premio Rafto para los Derechos Humanos y la Democracia y el Premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento.
  • En 1991 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.
  • En 1992 recibió el Premio Jawaharlal Nehrupara para el entendimiento internacional, otorgado por el Gobierno de India y el Premio Internacional Simón Bolívar, por el Gobierno de Venezuela.
  • En 1993 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
  • En 2005 le fue otorgado el Premio Olof Palme.
  • En 2006 recibió el Premio Four Freedoms del Instituto Roosevelt de Nueva York.
  • En 2007 el Gobierno de Canadá la hizo ciudadana honoraria de ese país, siendo la cuarta persona en recibir este honor.
  • En 2011 fue premiada con la medalla Wallenberg.
  • En 2012 el Gobierno de Pakistán le dio el Premio Shaheed Benazir Bhutto por la Democracia.
  • El 19 de septiembre de 2012, le fue otorgada la Medalla de Oro del Congreso, que es uno de los más altos honores civiles de los Estados Unidos.