¿Por qué algunas personas creen que la tierra es plana?

¿Por qué en el siglo XXI un grupo de personas cree que la tierra es plana?

La idea, en pleno siglo XXI, de que la Tierra es plana, luego de haberse demostrado desde los años 300 antes de Cristo, por medio de observaciones y cálculos la redondez de la Tierra, de diferentes teorías, así como las innumerables misiones al espacio que han fotografiado al planeta desde diferentes distancias y perspectivas; pueden llevarnos a pensar que se trata de una mera distracción.

Sin embargo, las razones que esgrimen los defensores de la teoría que sostiene que la tierra es plana, unidas al número creciente de seguidores y a la fuerza que emplean en sus mensajes utilizando las redes sociales, los medios de comunicación y medios de gran expansión y uso; nos hacen desviar la atención hacia sus dudas y planteamientos.

La preocupación es válida. Toda vez que, de demostrarse que la Tierra es plana, se estarían echando por la borda los miles de años de investigación y demostración de la teoría de la redondez del planeta.

De los efectos de esta forma sobre los llamados movimientos aparentes del sol, sobre el efecto de las mareas, las fases de la luna, y otras tantas consecuencias derivadas de la forma en la que suponemos tiene la tierra. Dándosele validez al nacimiento de una nueva manera de ver el mundo, planteado por los tierraplanistas, como se les denomina a los defensores de esta teoría.

Entre las teorías geocéntricas y heliocéntricas

En el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles, filósofo y polímata griego, “descubrió la curvatura de la sombra de la Tierra proyectada en la luna durante un eclipse”, mientras que Erastótenes de Cirene expuso más evidencias al calcular el ángulo de incidencia de los rayos solares en el solsticio de verano en Siena y Alejandría, lo que dio como resultado que la Tierra es una esfera con una circunferencia.

Algunas personas creen que la tierra es plana

Así mismo, desde los siglos XV y XVI, astrónomos, físicos y matemáticos de diferentes países estudiaron durante años todos los fenómenos relacionados con la Tierra. De esta forma se logró comprobar que eran erróneas las teorías promovidas y mantenidas por la iglesia de que la Tierra era plana.

El modelo heliocéntrico expuesto por Nicolás Copérnico (S XVI) expuso que el centro de universo no era la Tierra, lo que tiraba por el suelo el modelo geocéntrico que aludía que la Tierra era el centro y que el sol giraba a su alrededor.

Nicolas Copernico
Nicolas Copernico

El origen de esta discusión surgió en el Siglo XVI, cuando Claudio Ptolomeo, matemático, astrónomo, químico y geógrafo griego se mantuvo como una autoridad entre sus seguidores y demás científicos con su teoría geocéntrica, según la cual “la Tierra era un cuerpo fijo situado en el centro del universo, que se movía alrededor de ella”.

Más adelante, Nicolás Copérnico, monje astrónomo polaco del Renacimiento, quien además era matemático, astrónomo, físico, clérigo católico y economista, con su formulación de la teoría heliocéntrica del sistema solar y su libro sobre las revoluciones de las esferas celestes, habló de la inconsistencia de la teoría geocéntrica.

Esta teoría está basada en que el Sol está ubicado en el centro del Universo, y los planetas, incluyendo a la Tierra, se mueven a su alrededor, lo que le llevó a Copérnico alrededor de veinticinco años de investigaciones.

Por otra parte, la Iglesia mantuvo una lucha frontal contra la teoría heliocéntrica de Copérnico, pues desestimaba y rompía con los dogmas y creencias religiosos, específicamente la que argumentaba que todo era creación de Dios. Es decir, Copérnico echaba por tierra la teoría creacionista de la Iglesia y daba evidencias científicas de algo más allá de lo religioso.

Actualmente, filósofos y otros científicos obcecados buscan revivir la teoría de Ptolomeo, vencida desde hace muchos años.

Teorías que sostienen que la Tierra es plana

Desde la creación de la Sociedad de la Tierra Plana, surgida en 1956, hasta el año 2015 cuando resurgió este movimiento, se ha puesto en duda todos los estudios y las demostraciones de la esfericidad de la Tierra. Mientras que otros seguidores han refutado cualquier acontecimiento extraordinario, incluyendo el de la redondez de la tierra, echando mano de teorías conspirativas, para demostrar que todo es producto de un juego pensado y llevado a cabo para manipular y generar zozobra o dirigir a las masas hacia determinada opinión.

Tierra plana

Esta es, sin duda, una de las razones que esgrimen los Flat-Earthers o tierraplanistas  para alegar que durante años hemos estado engañados con la teoría de la redondez de la Tierra, y que tienen razones de sobra para demostrar que la Tierra es plana.

Anualmente, se reúnen cientos de defensores de la teoría de la Tierra plana a discutir y demostrar que tienen razón, y entre las tesis que defienden está la eterna pregunta de dónde está la curva de la Tierra, por qué no podemos verla desde ningún ángulo.

Mundo plano

Los tierraplanistas, entre los cuales están figuras públicas como el jugador de cricket inglés Andrew Flintoff , los jugadores de la NBA Shaquille O ‘Neal y Kyrie Irving y el exfutbolista Robbie Savage, entre otros, siguen las preguntas que permanentemente lanzan a quienes los critican, como, por ejemplo:

  • Si la Tierra es un círculo de 40 mil kilómetros de circunferencia la superficie de todas las aguas debería presentar cierto grado de curvatura, ya que cada parte debe ser un arco del círculo total terrestre.
  • Así mismo, los reflejos del sol y de la luna sobre el agua siempre son en línea recta desde el horizonte hasta el observador, lo cual no sería posible sobre una esfera, pero sí sobre una superficie plana.
  • Según los tierraplanistas, guiados por el mapa de Gleason, la Antártida es la circunferencia exterior de hielo que rodea la Tierra, y que en la Antártida se encuentran los muros de hielo que hacen de recipiente para los océanos.

A estas alturas de la evolución del hombre, de todo lo avanzado en materia científica y tecnológica, y de todas las actividades que dependen de la forma de la Tierra y de sus consecuencias, la existencia de los tierraplanistas pudiera significar una razón más para convocar a personalidades, incluso científicos que pudieran demostrar esta teoría y darle un giro a la humanidad.